"La vida de un crítico es sencilla en muchos aspectos; arriesgamos poco y tenemos poder sobre aquellos que ofrecen su trabajo y sus servicios a nuestro juicio. El mundo suele ser cruel con el nuevo talento." Antoine Ego, Ratatouille.
La falta de conocimientos de las nuevas generaciones sobre la cultura vampírica y la licantropía ha generado de la obra de Stephenie Meyer un éxito sin precedentes, tanto en la versión escrita como su adaptación a la pantalla grande, aprovechándose con un monstruoso aparato de marketing directo cuyo target específico es el más vulnerable de nuestra sociedad: los adolescentes.
Con localidades agotadas desde la primera función durante el fin de semana de estreno en Estados Unidos y México, se presenta "Luna Nueva", continuación de "Crepúsculo" (pueden leer esa reseña aquí) como una verdadera miniserie en pantalla grande iniciando como continuación y culminando para ser continuada en lo que promete ser otro desastre cinematográfico tan exitoso en taquilla como este. Bella (Kristen Stewart) sigue enamorada del vampiro mistrerioso Edward Cullen (Robert Pattinson) quien a su vez nos muestra -de nuevo- que no quiere arrebatarle la vida para convertirla -siendo este el más agotador de los clichés vampíricos- por lo que decide abandonarla.
Bella descubre que además de vampiros también hay hombres lobo y uno de ellos esta enamorado de ella -más clichés- y a su vez intentará protegerla de los vampiros para evitar que le arrebaten la vida. Una vez más la eterna lucha entre los chupasangre y los licántropos se presenta en la pantalla grande pero de una manera irresponsable y hasta irrespetuosa, para los amantes del género de terror, a través de jovenes actores que histriónicamente no ofrecen nada más que lo visual para el público target, colocando a la cinta en el género romantico/dramático siendo esto un lugar poco honrroso para los vampiros y los hombres lobo. Digno de destacar es la participación secundaria de Ashley Greene en el papel de Alice Cullen; Green muestra un interesante trabajo actoral y esperemos que esta producción le abra puertas a proyectos fílmicos con más contenido histriónico. Asimismo, la realización de esta cinta ha resultado un verdadero desastre para el director Chris Weitz (a quien recordamos más por haber estado al mando del set de la cinta "La brújula dorada" (The Golden Compass, 2007) con Nicole Kidman y Daniel Craig en los protagónicos). Con un exceso de tomas en Close Up y Medium Shot ha intentado darle un toque adicional romántico-dramático a las escenas, de la per se melosa trama; junto con la repetición de escenarios ha generando una aburrición visual, que unido con la larga duración de la cinta (130 min.) hace que los cinéfilos se acomoden y recomoden en su butaca una y otra vez tratando de evitar el cansancio físico que provoca el tedio durante la proyección cinta; con la excepción de un desconcertante brinco visual a la mitad de la película. Mientras que los jóvenes fans de la bella Bella, el palido Edward y el musculoso hombre lobo Jake (interpretado por el novel actor de televisión Taylor Lautner) podrán darse un verdadero festín visual.
Cabe destacar el enorme desperdicio actoral que ha generado esta producción al incluir en el reparto a la camaleónica Dakota Fanning quien escasamente tiene solo 2 o 3 líneas en la película y que a sus 15 años de edad suma ya más de 40 participaciones en televisión, super-producciones cinematográficas y una nominación al Oscar. La próxima entrega de esta serie, "Eclipse", se encuentra ya en etapa de post-producción y esta planeada para proyectarse en otoño del 2010. Esperamos que el director David Slade logre un acierto al mando de su primera super producción y pueda borrar un poco los malos momentos que "Luna Nueva" ha hecho pasar a los verdaderos cinéfilos.
Finalmente puedo decirles que "Luna Nueva" es una cinta de género romático que sin duda pasará a ser una película más de catálogo de videotecas públicas.
El bombardeo cinematográfico sobre cintas de extraterrestres siempre han marcado una tendencia que nos hace tener conceptos prefabricados sobre el contenido de las cintas; ideas preconcebidas tales como invasiones alienígenas que pretenden conquistar a la especie humana, extraterrestres que vienen a salvarnos de nuestra propia destrucción, individuos extraterrestres que llegan a interactuar solitariamente con nuestro mundo, etc... son las mismas fórmulas que antaño habían dado buenos resultados... hasta hoy.
Ahora Peter Jackson produce "District-9", cinta neocelandeza/norteamericana dejándola al mando del joven y novel director sudafricano Neill Blomkamp quien con esta película recibe la oportunidad de tener su opera prima después de solo haber dirigido algunos cortometrajes no mayores a 15 minutos y definitivamente ha logrado dar este importantísimo paso con el pie derecho.
Filmada completamente en Johannesburgo, Sudafrica, esta cinta tiene grandes connotaciones que evocan directamente el Apartheid que sufrió aquel país durante el siglo XX y teniendo eso como marco de referencia se nos muestra un concepto distinto sobre las consecuencias posteriores al primer contacto con una raza extraterrestre. Hacinamiento, segregación, odio, xenofobia, discriminación son solo algunas de las características del contenido de esta película que tiene un muy buen guíon escrito también por el mismo Blomkamp.
Los grandes efectos visuales, sin mayor reparo en lo económico para Peter Jackson, hacen que las actuaciones logren tener su propio efecto particular a lo largo de los 112 minutos que dura la cinta permitiendo al cinéfilo tener cierta empatía con el protagonista Wirkus, interpretado por el novel actor Sharlto Copley quien también recibe su primer protagónico y con Christopher que llega a mostrar mas humanidad que los mismos seres humanos. Cabe mencionar que la cinta tiene la rúbrica Jackson con ciertos toques Gore que se veran en diferentes momentos de toda la película pero que quedan completamente adecuados para el contenido general de este buen largometraje.
Definitivamente "District-9" es una gran cinta de ciencia ficción que dejará satisfechos a los amantes de este género y sobre todo al público en general con un gran sabor de boca.
Poderosa y magnífica cinta que nos muestra el inicio de una de las sagas de ciencia ficción mas importantes de todos los tiempos: Star Trek.
La saga por sí misma no requiere presentación alguna al contar con mas de 4 generaciones de seguidores pero particularmente por ser parte de las verdaderamente pocas sagas de culto en el género de la ciencia ficción.
El inicio de las aventuras de la famosa tripulación de la nave USS Entreprise, la más avanzada de su época, comandada por el Capitan James Tiberius Kirk va mas alla del vuelo inaugural de la nave con su tripulación; profundiza en el pasado llegando hasta la infancia de sus dos protagonistas, el mismo capitan Kirk y el vulcano Sr. Spock.A lo largo de los 127 minutos que dura la película vemos desde como en la academia militar se conocen los que posteriormente serán la tripulacion mas importante de la Flota Estelar: Kirk, Spock, Uhura, Chekov, Sulu, Scooty y el carismático Dr. McCoy, hasta la primera de sus aventuras juntos.Grandes efectos visuales cargan de manera magistral practicamente cada escena de la cinta haciendo de ella una vorágine visual que mantiene un ritmo espectacular sin llegar a saturar la pantalla grande; pero no solo la tecnología cinematográfica esta presente sino también el histrionismo en los noveles actores se manifiesta y logran traspasar la pantalla de manera apenas justa por sí mismos pero esto se desborda con la participación de Eric Bana ("Hulk" 2003; "Troya" 2004; "Munich" 2005) en el antagónico y Winona Ryder ("Drácula" 1992; "Alien 4" 1997); en un importante papel de soporte. Pero sobre todas las cosas, la cereza en este pastel es la excepcional participación de Leonard Nimoy en SU papel, el original Sr. Spock, que le da a la película un toque de nostalgia generacional al ligar todos los tiempos -pasado, presente y futuro- de esta formidable Saga en una sola cinta.La trama de la película resulta interesante en el manejo no lineal del tiempo tanto como del pasado histórico de todos los personajes así como en el centro de la historia que gira en torno a una realidad alternativa en el tiempo que es abierto por Nero, el capitán Romulano (interpretado por Eric Bana) al mando de lo que es la nave mas avanzada jamas vista en ese momento -el año 2233- y que esta a la caza de las naves de la Flota Estelar incluyendo a la nueva NCC-1701 USS Enterprise, pero particularmente por el Sr. Spock en lo que será una sorpresa para el descenlace de la película. Los fanáticos de la saga podrán sentirse complacidos con el contenido general de esta cinta, incluso con el incipiente -e inexplicable- amorío entre el otrora inmutable Spock y la ahora guapísima Uhura.A pesar de su poca experiencia al mando de de los sets cinematográficos, al director J.J.Abrams lo recordamos por llevar el mando en "Misión Imposible 3" (2006) y definitivamente esperaremos con gran espectativa su próximo trabajo. Finalmente Star Trek Zero, como fue titulada en los Estados Unidos, es una gran película icónica que podrá ser vista por nuevas y veteranas generaciones de cinéfilos al ser una completa aventura espacial altamente recomendable.
Una cinta de vampiros modernizados e historia estilizada acorde a la actualidad en la que el poder de los jóvenes empuja y exige productos con circunstancias acordes a su edad y momento.
Clasificada como PG-13, Crepúsculo (Twlight) es una película ambientada en la época actual en algún pueblo de Estados Unidos "Folks, Washington, el lugar mas nublado del país" según las propias líneas de la cinta, donde un grupo de adolescentes misteriosos, los Cullen, son causa de admiración por su atractivo físico, así como de fantasías y cuentos por su auto segregación social. A la escuela llega Bella como estudiante nueva y las miradas se centran en ella, incluyendo la de Edward Cullen. Bella intenta adaptarse a su nuevo ambiente pero le resulta difícil por que ella se siente distinta a los demás cosa que es perfecta para comenzar el flirteo que se nota forzado al principio de la película.
Así comienza una vorágine de clichés típicos de cintas para adolescentes de manera casi paralela al vampirísmo que dicho sea de paso es una verdadera falta de respeto a la Cultura Vampírica.
Bram Stoker, Anne Rice e incluso HP Lovecraft junto con muchos otros prolíficos autores clásicos han sentado bases muy sólidas respecto a los aspectos de los vampiros y "Crepúsculo" hace caso omiso de esos sórdidos cimientos. Stephenie Meyer, la autora de la serie de libros se toma infinidad de "licencias vampíricas" en sus textos que resultan ligeros por su falta de verdadera sustancia literaria y de la misma manera ha resultado con su adaptación a la pantalla grande. Así la película resulta ser una típica historia de amor adolescente con el plus cuasi vampírico. Finalmente puedo decir que la cinta es cinematográficamente mala pero el trabajo de la maquinaria mercadológica la ha hecho exitosa. Igual que los libros de la serie.
Esta es una cinta que todo cinéfilo amante de la ciencia ficción debe tener en su videoteca particular.
Esta película esta basada en la novela "Contacto" del científico divulgador Carl Sagan ganadora del Premio Pulitzer en 1985 y es una historia adaptada por el mismo Sagan que además marcó el retorno del director Robert Zemeckis después de ganar el Oscar a la Mejor Dirección por "Forrest Gump" en 1994.
La cinta trata, en general, sobre lo que podría ser una forma en la que una civilización extraterrestre se pone en contacto con nosotros; teniendo como protagonista a Jodie Foster y a Matthew McConaughey en el co-protagónico la película lleva un ritmo muy bueno y resulta interesante de principio a fin; cabe mencionar que tiene escenas dramáticas y por supuesto algunas románticas entre los protagonistas.
Más alla de tratar sobre las consecuencias de recibir una señal que demuestra la existencia de vida inteligente fuera de nuestro pequeño planeta viniendo desde algún punto válido para alojar vida de cualquier forma, la cinta representa una de las inquietudes mas grandes que se tienen respecto a la posibilidad de que no estemos solos en el Universo y además añade las inquietudes propias de Sagan sobre si estamos preparados para todo el drama que el descubrimiento implicaría como el caos emocional y la posible reestructuración de ideologías.
Sin tratar de imponer una idea respecto al hecho, sin afirmar ni negar los aspectos religiosos que se ven implicados, sin mentir sobre las actitudes y la competencia que se daría por los créditos del proceso, la cinta representa una versión muy honesta de lo que podría ocurrir y del significado físico de nuestra postura insignificante en el Universo.
Es importante resaltar la importancia del director para haber logrado lo que se ve en pantalla, Zemeckis no solo consiguió un homenaje digo a Sagan, sino que logró una cinta buena, interesante, propositiva y hasta profética que ha dado de que hablar en los círculos científicos principalmente entre los del Proyecto SETI y que probablemente en algún momento nos sirva de consuelo con simple y efímero "se los dije".
"La vida de un crítico es sencilla en muchos aspectos; arriesgamos poco y tenemos poder sobre aquellos que ofrecen su trabajo y su servicio a nuestro juicio. Prosperamos con las críticas negativas que son divertidas de escribir y de leer, pero la triste verdad que debemos afrontar es que en el gran orden de las cosas, cualquier basura tiene más significado que lo que deja ver nuestra crítica.Pero en ocasiones, el crítico sí se arriesa cada vez que descubre y defiende algo nuevo. El mundo suele ser cruel con el nuevo talento.
Las nuevas creaciones, lo nuevo, necesita de amigos..."