RSS
"La vida de un crítico es sencilla en muchos aspectos; arriesgamos poco y tenemos poder sobre aquellos que ofrecen su trabajo y sus servicios a nuestro juicio. El mundo suele ser cruel con el nuevo talento." Antoine Ego, Ratatouille.

Extermino


Publicado el 16 de Agosto del 2003
"Exterminio": La mercadotécnia no lo es todo

"28 days later" o "Exterminio" como se le tituló en México, resulta ser una cinta a la que escasamente podemos definir como regular y salvo por el uso de cámara digital en el 100% de las tomas, no aporta nada novedoso en ningun aspecto fílmico.

Lamentablemente después de que Danny Boyle dirigiera aquellas buenas cintas "Trainspotting" (1996), "Shallow Grave" (1994) ambas con Ewan McGregor y "The Beach" (2000) con Leonardo DiCaprio, parece que Boyle no da en el clavo sin la participación de una super estrella en el reparto.

"Exterminio" es una película que trata de la devastación humana (como cualquier otra cinta apocalíptica) con la contaminación masiva de un elemento biológico virulento que causa demencia y extrema violencia a quienes son contagiados dejándolos como zombies (más de lo mismo) que matano contagian a todo aquel que se les ponga enfrente.

Sin ninguna aportación al cine "Exterminio" es un thriller que basa la trama en la desolación, desesperanza y supervivencia que podemos llegar a sentir en la que quizá sea la mejor escena de toda la cinta al observar a Jim, interpretado por el actor Cilliam Murphy, caminando completamente solo por las calles de Londres. Es en su caminar cuando al entrar a una iglesia se da cuenta con horror lo que ha pasado a casi a toda la gente de la ciudad al descubrir un monton de cadaveres que son devorados por los supervivientes que han dejado de ser humanos racionales para convertirse en una especie de zombies ultra agresivos que comienzan a perseguirlo por las calles de la ciudad hasta que en su huida se encuentra con Selena quien lo rescata y los ubica en la nueva realidad ya que Jim había estado hospitalizado y no se entero de los horrores acontecidos a su alrededor. Selena es interpretado por Naomie Harris, una actriz que hasta el momento solo ha participado en tres series televisivas con papeles de reparto.

Después de una sinfin de peripecias, máa zombies y muchos más muertos, los protagonistas logran escapar y con un final anticipado y completamente previsible se entiende que son rescatados después de que un avión del ejército pasa a baja altura y lee la palabra inconclusa HELL que ellos mismos habían confeccionado con sábanas con el único fin de ser encontrados.

Esta cinta irremediablemente nos recuerda aquella película de genero 100% gore de 1992 dirigida por el neocelandés Peter Jackson titulada en aquellas tierras como "Braidead" que fue cambiado a "Dead Alive" en los Estados Unidos y que es una joya de la horro-comedia: zombies violentos pero bobos que contagian esparciendo un virus, con toneladas de carne, tripas y sangre por doquier pero con un final feliz. Igual que en "Exterminio".

Definitivamente esta es una película inflada comercialmente lo que nos demuestra que nos solo una gran difusión con buena mercadotécnia son suficientes para el éxito o por lo menos para la calificación -de aceptable- de una cinta.

Piratas del Caribe: El secreto del Perla Negra

Publicado el 1 de Agosto del 2003
"El secreto del Perla Negra": Johnny Depp muy bien como siempre.

"Piratas del Caribe El Secreto del Perla Negra" es una magnífica producción que se sitúa en el mar Caribe del siglo XVII mostrándonos con gran habilidad fílmica una aventura clásica de piratas con un maravilloso toque de fantasía que en combinación con el buen reparto nos da un resultado signo de colección.

El magnífico reparto encabezado por Johnny Depp en esta ocasión interpreta al carismático pirata Capitán Jack Sparrow. A Depp lo hemos visto en un sinnumero de películas, la mayoría muy buenas como "La Leyenda del Jinete sin Cabeza" (Sleepy Hollow, 1999) o "El Joven Manos de Tijera" (Edward Scissorhands, 1990).

El excelente actor Geoffrey Rush también integra el reparto de la cinta interpretando al embrujado Capitán Barbosa que se encuentra al mando del barco pirata "Perla Negra"; a Rush lo recordamos por su excepcional actuación que le valió el Oscar a Mejor Actor en la película "Claroscuro" (Shine, 1996) y por supuesto interpretando al picaresco Marques de Sade en "Letras Prohibidas" (Quills, 2000) al lado de Kate Winslet.

El novel actor Orlando Bloom, que se encuentra en el boom de su incipiente carrera , interpreta al armero-herrero Will Turner sobre quien recae el peso de toda la cinta por ser el único capaz de romper la maldición del Perla Negra. A Bloom le va a ser dificil eliminar de la mente de los cinéfilos su inolvidable papel del elfo Legolas en la trilogía de "El Señor de los Anillos"; esperemos que tenga más participaciones importantes y vaya forjando su carácter histriónico porque se le vislumbra un futuro prometedor.

Igualmente prometedor es el futuro de la bella Keira Knightley quien tiene una buena actuación a lo largo de la cinta y que interpreta a Elizabeth Swann, hija del gobernador de Port Royale y enamorada de Will.

Para el director George Verbinski esta es la primera super producción a su cargo, teniendo anteriormente buenos resultados con el thriller "The Ring" (El Aro, 2002) y "The Mexican" (La Mexicana, 2001) . Desde aquí le mandamos muchas felicitaciones por el buen resultado obtenido con "El Secreto del Perla Negra".

La primera mitad de la cinta es una clásica de piratas sin mayores comentarios más que la buena musicalización y excelente vestuario, sin embargo, la segunda mitad está plagada de efectos visuales que nos hacen disfrutar de los duelos de espadas en un marco de luces y sombras que nos revelan la verdadera identidad de los espadachines.



"El Secreto del Perla Negra" es una muy buena y entretenida película que seguramente estará en las filmotecas de muchos cinéfilos


Terminator 3


Publicado el 26 de julio del 2003
Terminator 3: De regular a mal sin James Cameron

Definitivamente Arnold quedara marcado para toda la historia del cine con esta pelicula que carece de los elementos para llegar a considerarse la mejor de la serie Terminator.

El T-800 es el mismo modelo de todas las cintas, casi la misma ropa, pero ahora con mas arrugas en el rostrodemostrandonos en pantalla que para los robots el paso del tiempo tambien causa estragos.

"Terminator 3: La rebelión de las máquinas" es una cinta de acción que desde el inicio nos mantiene al filo de la butaca pero también puede resultar frustrante para los fanáticos de los "terminators" porque la expectativa creada en torno a la peílcula no es demostrada ni justificada en lo mínimo en ningún momento de la trama que incluso llega a ser grotesca, mala y hasta confusa en diferentes escenas.

En esta ocasión el nuevo modelo de exterminador resulta ser el T-X o la "Terminatrix" (como fue bautizada de cariño en México) interpretado por la bella Kristanna Loken quien principalmente es actriz de televisón que ha participado en miniseries como "Pensacola Wings of Gold" (1997) o "Mortal Kombat: Conquest" (1998); pero también ha participado en algunas películas poco importantes y con la T-X tiene su primer co-protagónico en la pantalla grande que seguramente le abrirá las puertas para próximas producciones de gran talla gracias a su buen desempeño en esta cinta.

Arnold Schwarzenegger es un actor que no necesita tarjeta de presentación y una vez más aparece con uno de sus personajes más queridos por el público, el ya obsoleto T-800, con una actuación que aunque no es de sus mejores, si nos llena de emoción e impacto visual a lo largo de los 118minutos de película; sin embargo, a pesar de la gran acción desarrollada y las ya clásicas frases -I´ll be back- o la nueva -She´ll be back- se ve a un Arnold con el mismo desarrollo corporal que lo ha caracterizado desde aquella su primer película "Hércules en Nueva York" (1970) pero con un rostro ya veterano y mostrando sus casi 60 años de edad.

En esta ocasión el famoso futuro líder de la resistencia contra las máquinas, John Connor, es interpretado por Jack Stahl, un jovenm actor novel que ha despempeñado papeles de reparto en varias cintas y lo recordamos más por su aparición en "La Delgada Línea Roja" (The Thin Red Line, 1998) al lado de Sean Penn y del ganador del Oscar Adrien Brody. Stahl es un actor que debe seguir su desarrollo hostriónico para mejorarlo porque lo vemos un poco acartonado sin la madurez necesaria para desempeñar un papel importante como lo es el de John Connor.

Un buen detalle en el reparto fue haber incluido a la joven actriz pero veterana profesional Claire Danes, a quien recordamos por interpretar el papel de Julieta en "Romeo y Julieta" (1996) al lado de Leonardo DiCaprio; ahora participando con el papel de Kate Brewster, una veterinaria clasemediera a quien, según revelaciones del T-800, el destino le tiene deparado un lugar muy importante en el futuro.
"Terminator 3: Rise of the Machines" es una cinta llena de acción pero repleta de errores tanto de conituidad, técnicos, así como escasa en la verdadera esencia de "Terminator" que dejó bien plantada su anterior director James ameron y que su nuevo director Johnatan Mostow no supo plasmar en la pantalla con lo que podrá darse cuenta que no es lo mismo realizar una producción origuinal como su buena cinta "U-571" con Mathew McConaughey, que darle continuidad a una leyenda como lo es Teminator.

Varias escenas son deplorables en la cinta como la que quizá marcará a Arnold al ponerse unos lentes de color rojos con diamantes en el marco con forma de estrellita o la escena de la grúa donde el T-800 termina casi sin rasguños después de demoler edificios con su cuerpo es poco menos que inverosímil comparándola con aquella en la primera película cuando es atropellado por un trailer y regresa a la cabina con casi media cara himana destrozada dejándonos ver su esqueleto cibernético. Infinidad de escenas con errores, otras injustificables y algunas muy confusas en la explicación espacio-tiempo.

"Terminator 3: La rebelión de las máquinas" es una cinta que seguramente pasara a la posteridad como la peor de la serie que problablemente decepcionará a los fans de los exterminadores y provocará que extrañemos la presencia de James Cameron en esta franquicia y esperemos que "Terminator 4" sea muchisimo mejor. Como dato adicional Claide Danes ya tiene firmado su contrato para su participación en la siguiente cinta de la serie.

Enlace Mortal


Publicado el 21 de junio del 2003
Enlace Mortal: un thriller recomendable.

En esta pelicula, que pudiera ser la mejor de su genero en este verano, nuevamente se presenta en la pantalla grande a Collin Farrell, uno de los actores mas prometedores del Hollywood actual demostrando una vez mas el porque se le ha dado oportunidad de aparecer recientemente en las peliculas mas taquilleras del ultimo año como "Minority Report" (2002) con Tom Cruise, "The Recruit" (2002) junto a Al Pacino y en "Daredevil" (2003) en el antagonico de Ben Affleck.

Farrell interpreta en esta ocasion a Stu Shepard, un arrogante y soberbio publicista neoyorkino que se dedica en cuerpo y alma a su negocio sin importarle mucho la forma de hacerlo, esta casado con Kelly (Radha Mitchell) y ademas desea tener un affaire con Pamela McFadden a quien le promete darle apoyo y seguimiento a su incipiente carrera de actriz; Pam es interpretada por Katie Holmes a quien reordamos mas por su participacion en la teleserie "Dawson's Creek".

Shepaerd se comunica con todos sus conocidos a traves de sus diferentes telefonos celulares pero flirtea con Pam todos los dias, a la misma hora desde la misma cabina telefonica, lo cual da la pauta para que un asesino en serie se ponga en contacto con el a traves de esa cabina dandole asi su nombre en ingles a la cinta "Phone Booth".

A partir de ese momento la cinta toma giros insospechados llevandonos al fondo de los sentimientos, miedos y deseos de Shepard que lo unico que puede hacer para evitar ser asesinado es seguir las ordenes que le da via telefonica su agresor y que es interpretado por Kiefer Sutherland que a lo largo de los 80 minutos que dura la pelicula va llevandonos por todos los tonos y enfasis de voz que puede haber, logrando con ello despertar en los espectadores el interes, tension y suspenso necesarios para mantenernos en el filo de la butaca. Southerland ha sido participe de infinidad de cintas pero lo recordamos principalmente por su participacion en "Stand by me" (1986), "The lost boys" (1987), "Three Musketeers" (1993), etc.

El catalizador perfecto entre el bien y el mal, entre la cordura y la desesperacion de esta pelicula reca en los hombros del Capitan Ramey quien le da a Shepard la fuerza necesaria para resistir el combate psicologico que esta llevando telefonicamente con el asesino. Ramey es interpretado por el gran actor Forest Withaker, quien hasta la fecha aun no logra el despeque pleno en su carrera actoral a pesar de sus participaciones en diferentes cintas como "Panic Room" (2002) con Jodie Foster, "Battlefield Earth" (2000) al lado de John Travolta o la inolvidable "Platoon" (1986).

Con un concepto novedoso, visualmente diferente como los recuadros que llegan a ser hasta 4 en toda la pantalla, el asedio psicologico y la magnifica direccion de Joel Shummacher que llevo la batuta tambien en "8MM" (1999), "Batman&Robin" (1997), "Batman Forever" (1995); se logra que "Enlace Mortal" sea una pelicula realmente buena con caracteristicas que definitivamente la llevaran a ser recomendada fielmente despues de ser vista.

Desafío Extremo


Publicado el 10 de Junio del 2003
"Desafío Extremo": Nada nuevo bajo el sol... (¡perdón! bajo la nieve).

Aparece en la pantalla grande una película con una propuesta visual muy buena pero no original y con un guión que no tiene nada que aportar. se trata de "Desafío Extremo" (Extreme Ops) dirigida por Christian Duguay que se ha caracterizado por sus buenos trabajos en la pantalla chica y le recordamos por la miniserie "Joan of Arc" (1999) con Leelee Sobieski en el protagónico que tuvo gran éxito en Estados Unidos y el Reino Unido.

En esta cinta se disfrutan, de principio a fin, una serie de maravillosos paisajes nevados en los alpes austriacos dignos de cualquier programa de National Geographic y tambien a lo largo de la trama el tema principal es el snowboarding dejándonos ver a lo largo de 93 una magnífica exhibición de este deporte considerado extremo.

La película trata de un grupo de snowboarders extremos que tienen la misión de realizar un comercial en la nieve para un productor japonés y el líder del grupo interpretado por Rufus Sewel (el malo en "Corazon de Caballero", 2001) tiene que llevarlos a los alpes austriacos a filmar el comercial deslizándose frente a una avalancha de nieve para que sea visualmente más espectacular. Al grupo se une Chloe, una campeona mundial de ski que necesita demostrarse a sí misma que lo que hace, lo hace bien; Chloe es interpretada por Bridgette Wilson-Sampras quien participó en con Jenifer Lopez en "La mejor de mis bodas" ("The wedding planner", 2001).

Después de unos malos entendidos en el hotel original, todo el grupo termina hospedado en un hotel nuevo y aún en construcción enclavado en la cima de una montaña sin nada a su alrededor desde donde inician la preparación para filmar el comercial; sin embargo, uno de los miembros del grupo filma por accidente a un lider de guerra serbio que uisaba el hotel para ocultarse y así las cosas comienzan a complicarse para todos.

Persecusiones a pie, desde helicóptero, en teleférico, balazos, escaladas, bellos paisajes y por supuesto mucho snowborading son los ingredientes de esta película que termina justo como habían indicado que concluiría.

"Desafío Extremo" es una película que no aporta nada novedoso y que irremediablemente nos recuerda las películas de "Límite Vertical" con Chris O´Donnell y "Riesgo Total" con Sylvester Stallone, pero sin la emoción y aventura necesarias para que pudiera llegar a formar parte de alguna videoteca . Para mala fortuna de su director, la crítica norteamericana ha hecho trizas la película, siendo solo destacable su trabajo por lo realizado en la TV anteriormente a esta producción.

Locos de Ira

Publicado el 7 de junio del 2003
Locos de Ira: Adam Sandler nuevamente como productor.

"Anger Management" es el título en inglés de esta nueva cinta que se exhibe en nuestro país y que ha tenido un buen resultado por la gran combinación entre guión y reparto que la integran.

En esta ocasión Adam Sandler interpreta a Dave Buznik, un empleado con aspiraciones de crecimiento dentro de una empresa dedicada a vender ropa para animales. Buznik es un empleado modelo, sin embargo durante un vuelo en viaje de trabajo sufre un malentendido con una azafata y con un agente de policia que provoca que sea demandado y enviado a la corte donde se le ordena pasar por lo menos 30 horas bajo terapia de control de ira.

El terapista es el Dr. Buddy Ryder (Jack Nicholson) quien tiene fama de ser excéntrico, algo loco, pero muy capaz con sus técnicas terapéuticas innovadoras que son demostradas con la maetría actoral de Nicholsona lo largo de los 106 minutos que dura la cinta.

Marisa Tomei interpreta a Linda, la novia de Buznik, integrando el reparto de la película que también incluye a Johnn C. Reilly, (ganador del Oscar al mejor actor de reparto por su actuación en "Chicago", 2002). También participa Woody Harrelson en el papel de Galaxia, un travesti con desempeño clave para el descenlace de la cinta (a Harrelson lo recordamos más por su protagónico en "Asesinos por Naturaleza", 1994, al lado de Juliette Lewis). La bella rubia Heather Graham también participa en esta película como paciente del Dr. Buddy (a Graham la recordamos por su aparición en "Austin Powers 2",1999). Increiblemente en la película también aparece Rudolph Giuliani, ex-alcalde de Nueva York que fue responsable de la magnífica respuesta humanitaria después de los atentados del 11 de septiembre en las torres gemelas y que además es considerado como un héroe en aquella ciudad; pero la más sorpresiva aparición y la que mejor quedo ad hoc para esta película es la de John McEnroe, ex número 1 del mundo del tenis en los años 80´s y que se le recuerda por tener arranques de ira contra los jueces durante sus opartidos y en esta ocasión interpreta a otro paciente del Dr. Buddy.

"Locos de Ira" es una buena cinta cómica donde Sandler además de actor es productor ejecutivo colocándose nuevamente como uno de los personajes de Hollywood más importantes de la actualidad con un poder económico capaz de volver a reunir un reparto como el que vemos en esta película, de manera que estaremos pendientes de lo que suceda con él y su empresa cinematográfica "Happy Madison", ojalá que realicen una película fuera del género cómico y se enfrenten a un nuevo tipo de reto.

Antwone Fisher


Publicado el 19 de Mayo del 2003
"Antwone Fisher": El verdadero triunfo del espiritu.

Denzel Washington debuta en esta película como Director caracterizándose nuevamente con su convicción anti-racista que ha llevado a la pantalla desde los inicios de su carrera; actualmente además de director de esta cinta biográfica que narra la vida de Antwone Fisher interpretado por Derek Luke, también participa en un papel secundario pero clave en la trama de la cinta.

Basándose el el libro biográfico "Finding Fish" en la película se narra la vida de un marino de los Estados Unidos altamente violento que pelea ante la mínima provocación causándole los obvios conflictos entre compañeros y superiores en rango quienes lo obligan a tomar terapia de sesiones psicológicas que además servirán de evaluación para saber si continúa o no en la Marina.

Jerome Davenport (Washington) es el psicólogo que se encarga de descubrir los motivos del comportamiento violento de Fisher (Luke) llevándonos a su pasado encontrando que tuvo una niñez llena de violencia y hasta abuso sexual, todo generado por ser hijo adoptivo y aparentemente sin familiares.


Davenport convence a Fisher, mediante su terapia, de ir en la búsqueda de su verdadera familia perdida en compañía de su nueva y comprensiva novia Cheryl (Joy Bryant). Despúes de enfrentarse a su madrastra y a su hermanastra, obtiene el nombre de su madre y se lanza a buscarla para enfrentar su pasado y afrontar su destino.

El descenlace es verdaderamente emotivo y hasta podría llegar a causar un ligero lagrimeo en los cinéfilos más sensibles.

"Antwone Fisher" realmente es una buena película que mueve las fibras más sensitivas con un desborde de sentimientos tan opuestos como el odio y la comprensión, el amor y el desprecio, la nobleza y la soberbia que se ven expresados de manera integral en el histrionismo de Derek Luke en mancuerna con Denzel Washington que inicia con el pie derecho su faceta de director logrando llevar a esta cinta a la selección oficial del Festival Fílmico Internacional de Toronto.

La Cacería

Publicado el 17 de Marzo del 2003
"La Cacería": Buenos actores en mala película.

"The Hunted" es el título en inglés de esta cinta que podría ser recordada como un bache en la carrera de Benicio del Toro y Tommy Lee Jones.

En esta ocasión Jones interpreta al teniente Bonham, un veterano retirado de las fuerzas especiales del FBI a quien se le asigna la tarea de encontrar a Aaron Hallman (del Toro) otro veterano de la guerra de los balcanes quien se encuentra con severos transtornos psicológicos, producto de la guerra y que lo llevan a practicar una "cacería humana" en los bosques de Portland Estados Unidos.

Hallman (del Toro) es calificado por el FBI como una máquina de matar, sin sentimientos, ni compasión, cuyo entrenamiento especial fué impartido en el pasado por el teniente bonham (Jones) por lo que el inevitable enfrentamiento cara a cara resulta un choque de conocimientos y fuerzas estratégicas similares, llegando a un descenlace que debió ser muchísimo mejor de lo mostrado en la pantalla grande por tener a dos grandes actores en los protagónicos.

Vemos a un Benicio del Toro que a pesar de ya haber ganado el Oscar al mejor actor de reparto por su participacion en "Trafic" (2001) que se muestra acartonado sin expresión alguna desde el principio hasta el final de la cinta cuya acción se limita a algunas carreeras y dos o tres peleas cara a cara con un Tommy Lee Jones que a pesar de su maestría sobre el escenario escasamente logra hacer que esta película pase deser mala a solo regular porque los elementos que la integran no logran el marco necesario para hacerlo resaltar para verlo como nos tiene acostumbrados; sin embargo, aún siendo un gran actor, ya se le ve con muchos años encima y en las escenas de acción es lamentable observarlo correr con mucho esfuerzo y se nota su problema físico en la cadera quelo obliga a cojear en su caminar; realmente no se compara al Tommy Lee pateando extraterrestres en las películas de "Hombres de Negro" o a aquel formidable DosCaras en "Batman Forever" (1995), bien dicen que los años no pasan en vano.

"La Cacería" es una película que tiene un guión sin nada destacable, pero tiene un gran trabajo escénico logrado con la gran experíencia de su director William Friedkin a quien recordaremos siempre por varias cintas de gran éxito como "The French Connection" (1971) con Gene Hackman; "Rules of Engagement" (2000) con Samuel L. Jackson y por supuesto una de las películas más grandes de todos los tiempos: "The Exorcist" (1973).


La crítica norteamericana solo ha hecho buenos comentarios sobre la actuación de Tommy Lee y la buena dirección de Friedkin, pero han acribillado la cinta con sus comentarios y definitivamente también coincido en ello.

Cómo perder a un hombre en 10 días


Publicado el 25 de Abril del 2003
Matthew McConaughey: un actor mal direccionado en Hollywood.

Actualmente lo vemos en la nueva comedia romántica "Cómo perder a un hombre en 10 días" que resulta ser una cinta más donde se percibe la falta de un manager apropiado para etse acto que podría llegar a codearse con actores del club de las 7 cifras. En esta ocasion comparte créditos con Kate Hudson quien esta siguiendo en Hollywood los pasos de su madre la magnífica actriz Goldie Hawn.

"How to lose a guy in 10 days" es una película que se desarrolla en Nueva York siendo Benjamín Barry (McConaughey) un publicista exitoso en busca de un nuevo cliente poderoso en el mundo de los diamantes por quien se mete en una apuesta para que al ganarla obtenga las firmas de sus clientes. Andie Anderson (Hudson) es una escritora de la revista femenina de mayor circulación en la ciudad, cuyas aspiraciones son superiores a los artículos de modas, chismes y cosméticos que le exige su jefa Lana (Bebe Neuwirth), siendo el último artículo que escribirá el que le da nombre a la película.

Ambos en sus diferentes ambientes tienen la necesidad de conocer a una persona para lograr sus objetivos laborales aunque la meta es completamente opuesta: él tiene que enamorarla en 10 días y tiene que perderlo en 10 días. La trama que se desarrolla durante las 2 primeras partes se antoja romántica y melosa con tonos rosas y hasta cursis pero el descenlace, que de antemano todos conocemos por ser indudablemente precedible, es igual a muchas otras películas malas que todos alguna vez hemos visto.

El texano Matthew McConaughey ha llegado a ser considerado por la crítica internacional como el posible sucesor de Robert Redford o Paul Newman, sin embargo, a pesar de que lleva ya aproximádamente 20 películas con varios protagónicos, no ha conseguido destacar como la crítica tanto lo espera. Cintas como "Masacre en Texas 2" (1994) o "Lone Star" (1996) han sido parte de lo más fácilmente olvidable de su filmografía; destacable ha sido su participación en cintas como "EdTV" (1999), "Amistad" (1997) y "Contacto" (1997) siendo estas dos últimas las más importantes de su carrera que junto con "U-571" (2000) han dejado ver que es un actor versátil capaz de enfrentarse a retos fílmicos importantes y de gran talla. Desafortunadamente se ha dejado encasillar en películas melosas y cursis (como ha sucedido con la actriz Meg Ryan) y a veces en malas cintas como "El Reinado del Fuego" (2002) que a pesar de ser una buena producción el resultado fué pésimo , por lo que estaremos en espera de su próxima participación cinematográfica para ver los avances de su carrera que ha entrado a la madurez y tiene grandes posibilidades de ser una estrella.

El director de esta película es Donald Petrie que gusta de hacer cintas de comedia y a quien recordamos por "Miss Simpatía" (2000) con Sandra Bullock, "Mi Marciano Favorito" (1999) con Christopher Loyd, "El Asociado" (1996) con Whoppi Woldberg y algunas producciones más donde el tono principal es el humor y comedia ligeros que las hacen llevaderas, soportables y algunas hasta se disfrutan realmente.


Finalmente en "Cómo perder a un hombre en 10 días" se disfruta durante 116 minutos del brillante carísma de Kate Hudson y de Matthew McConaughey.

La Hora 25

Publicado el 16 de Marzo del 2003.

La Hora 25: Spike Lee fuera de su costumbre muy bien con Edward Norton.

Edward Norton es el estelar de esta buena cinta que refleja los infiernos personales de cada uno de los protagonistas mostrando de manera dudosa los valores de la familia, el amor, la amistad y la traición llevados a la pantalla por el "urbano" director Spike Lee.

"La Hora 25" es el nombre de la novela escrita por David Benoiff y que fué adaptada a la pantalla grande por él mismo sin grandes cambios en la idea básica de su libro, salvo algunas escenas que pudieron ser editadas sin que se modificara la línea central de la cinta, pero sí hacerla un poco más corta.

El director Spike Lee, nacido en Atlanta Georgia en 1957, es una de las personas más polifacéticas y productovas del medio artístico norteamericano; ha escrito, dirigido y producido infinidad de películas y teleseries a través de casi tres décadas, (por ejemplo "Malcom X" 1992, con Denzel Washington), siempre enfocándose a dar un vistazo lo más aproximado posible a la realidad que viven las comunidades de gente de color en los Estados Unidos; así como diferentes documentales y programas diversos como "Pavarotti & Friends for the Childer of Liberia" (1995).


En "La Hora 25" recurre nuevamente a lo urbano ubicándose en la ciudad de Nueva York y por primera vez recurre a un hombre blanco como protagonista, Edward Norton ("American History X" 1998; "Fight Club" 1999) interpretando a Montgomery Brogan, un irlandés norteamericano distribuidor de drogas que está en su último día de libertad antes de ser recluído en la carcel por los próximos 7 años y que en compañía de su novia puertorriqueña Naturelle Rivera (Rosario Dawson) y sus amigos de infancia Jacobo Elinsky (Phillip Seymour Hoffman) y Frank Slaughtery (Barry Pepper) que tratan de dejarle un buen recuerdo de la libertad, aún viviendo cada uno de ellos su propio infierno personal.



Jacobo Elinsky es un tímido profesor de poesía quien tiene una insana atracción fisica por una de sus alumnas de secundaria Mary D´Annunzio (Anna Paquin "X-Men") y durante toda la cinta se la pasa en la disyuntiva de sucumbir ante sus deseos o respetar su propia moral y ética.


Frank Slaughtery es un corredor de bolsa de Wall Street arrogante y engreído que tiene que darle a su amigo todo el apoyo en su última noceh de libertad, aun considerando que después de la carcel ya no le brindará su amistad.


James Brogan (Brian Cox) tiene un papel secundario interpretando a un bombero retirado dueño de un bar y padre de Motgomery, quien en su último amanecer fuera de la carcel lo convence de huir, empezar una nueva vida en algún lugar perdido de los Estados Unidos y rehacer su vida al lado de Naturelle.


La escena donde los amigos de Montgomery discuten sobre el futuro de su compañero en la carcel, desde la ventana de un apartamento teniendo como fondo los trabajos en el Ground Zero (lugar donde se encontraban las desaparecidas Torres Gemelas) causó gran polémica en los Estados Unidos, llegando a argumentarse que todos los personajes tienen su propio 9/11 (11 de septiembre) personal.


Dejándonos un buen sabor de boca "La Hora 25" es quizá uno de los mejores trabajos de Spike Lee y tambinén una de las mejores actuaciones de Edward Norton que seguramente será recordado por el magnífico monólogo de poco más de 6 minutos que ejecuta a la mitad de la película renegando sobre todo aquel que vive en Nueva York sin ser norteamericano y que pudiera considerarse la mejor escena de toda la cinta.

En el nombre de Dios


Publicado el 14 de Marzo del 2003
"En el nombre de Dios": una controvertida e interesante película.

Esta exhibiéndose en las salas cinematográficas de nuestro país una dura cinta de denuncia que no hay que dejar de ver y que además resulta altamente recomendable. No es una película que pudiera ser objetivamente comentada por cualquier persona ya que los altamente religiosos podrían sentirse agredidos en sus mas profundas convicciones.

"En el nombre de Dios" ("Magdalene Sisters") esta ambientada en los desenfrenados y liberales años 60's, sin embargo, es situada en una Irlanda ultra conservadura donde esa vorágine de situaciones mundiales era detenida por la profunda devoción religiosa de los irlandeses (ortodoxos y anglicanos) que estaban sumergidos en las "buenas costumbres" y una alta "moralidad" que cuando eran transgredidos recurrían a instituciones como los Magdalena's Institutes que eran una especie de reformatorios o correccionales juveniles bajo el control del Estado Irlandes y cuya administración era confiada a varias congregaciones religiosas donde las monjas ejercían una dura disciplina con rigurosa vigilancia a las internas que generalmente eran adolescentes o mujeres jóvenes ausadas de algún delito menor, que podían ser retiradas del instituto y devueltas a la vida cotidiana, pero marcadas socialmente tan solo con la petición de los padres o algun familiar.

Peter Mullan, a quien recordamos mas por su faceta de actor (Swanney en Trainspoiting, 1996), en esta ocasión, además de ser escritor y actor (es el padre golpeador de Una), también es el director de ésta su segunda cinta logrando a través de todos los recursos disponibles como iluminación, tomas, escenas, ambientaciones, vestuarios, etc., un buen impacto psicológico en los espectadores.

La cinta británico-irlandesa gira alrededor de las historias de tres chicas que son internadas en uno de estos Institutos de la Magdalena; Margaret (Anne-Marie Duff) cuyo pecado fue haber sido violada por un primo e internada para evitar la verguenza en la familia; Rose/Patricia (Dorothy Duffy) una madre soltera a quien su familia le ha dado la espalda por ese hecho y Bernadette (Nora-Jane Noone) una niña bonita y astuta que "pone en peligro la moralidad" por su belleza física. Las tres son recibidas en el instituto por la Hermana Bridget (Geraldine McEwan, a quien recordamos en su papel de la bruja Mortianna en "Robin Hood: Prince of Thieves" al lado de Kevin Costner) comenzando así una trama de 119 minutos llena de humillaciones, castigos físicos, avaricia, violencia y un sentimiento de culpa brutal.

"En el nombre de Dios" es una pelicula que ya gano el Globo de Oro de Venecia en su edición del 2002 y que a pesar del intento de censura y la dura crítica por parte de la Iglesia Católica por algunas escenas de caracter fuerte y una connotación profundísima contraria a los principios eclesiásticos (nunca olvidaran la frase "You are not a man of God"), sigue sinedo una cinta de denuncia que ninguna autoridad religiosa ha podido desmentir. El último Instituto de la Magdalena gestionado por las Hermanas de la Misericordia fue cerrado en Irlanda apenas en 1996.


"En el nombre de Dios": una película altamente recomendable"

Ladrón de Orquídeas


Publicado el 12 de Marzo del 2003
Está exhibiéndose en nuestro país una pelicula cuyo protagonista Nicolas Cage, interpreta el doble papel de los gemelos Kaufman:

Charlie quien es un guionista cinematográfico encargado de llevar a la pantalla grande la adaptación de la novela "Ladrón de Orquídeas"escrito por Susan Orleáns, interpretado por Meryl Streep; sin embargo, durante la mayor parte de la realización Charlie no encuentra la inspiración necesaria para siquiera comenzar el guión.

Donald, también es guionista, pero él es amateur, quien después de tomar un patético cursoexpress de realización de cinematográfica, tiene la inspiración suficiente para crear un guión de la que será un hit en las salas de cine.

Es importante destacar el desarrollo histriónico de Cage y su dedicación ya que para interpretar este doble papel debió subir 15 kilos y someterse a un tratamiento capilar para lograr el efecto de sus personajes.
Esta cinta cuyo nombre en ingles es "Adaptation" , mezcla tres historias que se van entrelazando conforme la trama avanza: La de los gemelos Kaufman, la de la escritora Susan Orleán y la de un aventurero llamado John Laroche (Chris Cooper), quien es la inspiración de Orleáns para escribir su novela biográfica y que además es acusado de robar flores de un parke nacional de Florida, la orquídea fantasma, cuyas propiedades especiales son la clave para el descenlace de la película.

"Adaptation" fué ganadora de 2 Globos de Oro:

  • Mejor Actriz de reparto: Meryl Streep
  • Mejor Actor de reparto: Chris Cooper

Además ha sido nominada para 4 Oscares:

  • Mejor Actor: Nicolas Cage
  • Mejor Actor de reparto: Chris Cooper
  • Mejor Actriz de reparto: Meryl Streep
  • Mejor adaptación Escénica

El magnífico final de esta película nos hace reflexionar sobre los alcances que puede tener el ser humano en la búsqueda del éxito, el dinero y el poder, pero también de lo frágil y patético que puede llegar a ser el sentido común.

"Ladrón de Orquídeas" está llevada a escena por Spike Jonze quien fuera un famoso director de videos musicales en MTV y luego afamado por su cinta "¿Quieres ser John Malkovich?".

Finalmente esta es una cinta que no puede dejarse pasar, ya que cuenta con una trama destacable, el final es explosivo y los fans de Nicolas Cage estarán más que satisfechos al verlo no una, sino dos veces en la misma película.

Chicago: arrasará los Oscares


Publicado el 10 de Marzo del 2003
Un musical clásico que fue una bomba exitosa en el Brodway de los años 70's y que nos remonta a la década de los años 20's, los años dorados del jazz en la urbe de acero, años que nos recuerdan la época gansteril y que son previos a la gran depresión económica estadounidense.

"Chicago" es una película que nos cuenta la vida de Roxie (Rene Zellweger) una chica casada y con poco talento pero con grandes sueños de estrellato quien asesina a su amante por derrrumbar sus sueños.

En la cárcel conoce a Velma (Catherine Zeta-Jones) una exitosa actriz acusada de asesinar a su esposo infiel y a su hermana con quien compartía los escenarios y que con su abogado Billy (Richard Gere) especialista en casos de mujeres, estan acaparando los titulaers de la prensa en la busqueda de la libertad de Velma; hasta que Billy conoce a Roxie.

A partir de ese momento Roxie y Velma compiten por la atención de su abogado y de los reporteros que inundan la cárcel y la corte cada vez que alguno de los protagonistas hace su aparición, haciendo de ellas unas celebridades por el manipuleo de la información por parte de su abogado.

El inicio, el desarrollo y el descenlace de esta película musical son magníficos llevándonos de principio a fin durante sus 107 minutos a través del jazz, del amor, la intriga, la rivalidad, escenarios underground, excelentes coreograíias, vestuarios y actuaciones que superan las espectativas del cartel, destacándose también los actores de reparto como la carcelera Big Mama (Queen Latifah) y el esposo infiel Mr. Celofán (John C. Reilly) .

"Chicago" ganó ya 3 Globos de Oro:
Mejor Película
Mejor actuación de actriz en película musical o comedia: Rene Zellweger
Mejor actuación de actor en película musical o comedia: Richard Gere

Mientras que tiene 13 nominaciones al Oscar entre los que se incluyen:
Mejor Pelicula
Mejor actriz protagónica: Rene zellwegwer
Mejor actriz de reparto: Queen Latifah
Mejor actor de repato: John C Reilly
Mejor dirección

Así pues, Chicago se perfila para ser la película que protagonice la noche de la entrega de los Oscares. Su Soundtrack se posicionó en las listas de popularidad en los Estados Unidos colocándose en sólo 5 semanas en el 5to. lugar de la revista Billboard con casi medio millón de copias vendidas en ese mismo periodo... y aun contando.

Sobre la crítica

"La vida de un crítico es sencilla en muchos aspectos; arriesgamos poco y tenemos poder sobre aquellos que ofrecen su trabajo y su servicio a nuestro juicio. Prosperamos con las críticas negativas que son divertidas de escribir y de leer, pero la triste verdad que debemos afrontar es que en el gran orden de las cosas, cualquier basura tiene más significado que lo que deja ver nuestra crítica.Pero en ocasiones, el crítico sí se arriesa cada vez que descubre y defiende algo nuevo. El mundo suele ser cruel con el nuevo talento.

Las nuevas creaciones, lo nuevo, necesita de amigos..."

Antoine Ego, Ratatouille

 
Copyright 2009 " JuanCeluloide " - Cinéfilo Criticón. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy