RSS
"La vida de un crítico es sencilla en muchos aspectos; arriesgamos poco y tenemos poder sobre aquellos que ofrecen su trabajo y sus servicios a nuestro juicio. El mundo suele ser cruel con el nuevo talento." Antoine Ego, Ratatouille.

En el nombre de Dios


Publicado el 14 de Marzo del 2003
"En el nombre de Dios": una controvertida e interesante película.

Esta exhibiéndose en las salas cinematográficas de nuestro país una dura cinta de denuncia que no hay que dejar de ver y que además resulta altamente recomendable. No es una película que pudiera ser objetivamente comentada por cualquier persona ya que los altamente religiosos podrían sentirse agredidos en sus mas profundas convicciones.

"En el nombre de Dios" ("Magdalene Sisters") esta ambientada en los desenfrenados y liberales años 60's, sin embargo, es situada en una Irlanda ultra conservadura donde esa vorágine de situaciones mundiales era detenida por la profunda devoción religiosa de los irlandeses (ortodoxos y anglicanos) que estaban sumergidos en las "buenas costumbres" y una alta "moralidad" que cuando eran transgredidos recurrían a instituciones como los Magdalena's Institutes que eran una especie de reformatorios o correccionales juveniles bajo el control del Estado Irlandes y cuya administración era confiada a varias congregaciones religiosas donde las monjas ejercían una dura disciplina con rigurosa vigilancia a las internas que generalmente eran adolescentes o mujeres jóvenes ausadas de algún delito menor, que podían ser retiradas del instituto y devueltas a la vida cotidiana, pero marcadas socialmente tan solo con la petición de los padres o algun familiar.

Peter Mullan, a quien recordamos mas por su faceta de actor (Swanney en Trainspoiting, 1996), en esta ocasión, además de ser escritor y actor (es el padre golpeador de Una), también es el director de ésta su segunda cinta logrando a través de todos los recursos disponibles como iluminación, tomas, escenas, ambientaciones, vestuarios, etc., un buen impacto psicológico en los espectadores.

La cinta británico-irlandesa gira alrededor de las historias de tres chicas que son internadas en uno de estos Institutos de la Magdalena; Margaret (Anne-Marie Duff) cuyo pecado fue haber sido violada por un primo e internada para evitar la verguenza en la familia; Rose/Patricia (Dorothy Duffy) una madre soltera a quien su familia le ha dado la espalda por ese hecho y Bernadette (Nora-Jane Noone) una niña bonita y astuta que "pone en peligro la moralidad" por su belleza física. Las tres son recibidas en el instituto por la Hermana Bridget (Geraldine McEwan, a quien recordamos en su papel de la bruja Mortianna en "Robin Hood: Prince of Thieves" al lado de Kevin Costner) comenzando así una trama de 119 minutos llena de humillaciones, castigos físicos, avaricia, violencia y un sentimiento de culpa brutal.

"En el nombre de Dios" es una pelicula que ya gano el Globo de Oro de Venecia en su edición del 2002 y que a pesar del intento de censura y la dura crítica por parte de la Iglesia Católica por algunas escenas de caracter fuerte y una connotación profundísima contraria a los principios eclesiásticos (nunca olvidaran la frase "You are not a man of God"), sigue sinedo una cinta de denuncia que ninguna autoridad religiosa ha podido desmentir. El último Instituto de la Magdalena gestionado por las Hermanas de la Misericordia fue cerrado en Irlanda apenas en 1996.


"En el nombre de Dios": una película altamente recomendable"

2 cinéfilos opinaron aquí:

Rosy dijo...

esta pelicula , me movio cañon las fibras de mi corazón, se siente y se ve como en aquella epoca la educación era rigida y violenta ,

la actuación es de lo mejor

es un pelicula digna de recomendar

perfecta critika

saludines

Won-Tolla dijo...

No es una película agradable, pero hay que verla.

Sobre la crítica

"La vida de un crítico es sencilla en muchos aspectos; arriesgamos poco y tenemos poder sobre aquellos que ofrecen su trabajo y su servicio a nuestro juicio. Prosperamos con las críticas negativas que son divertidas de escribir y de leer, pero la triste verdad que debemos afrontar es que en el gran orden de las cosas, cualquier basura tiene más significado que lo que deja ver nuestra crítica.Pero en ocasiones, el crítico sí se arriesa cada vez que descubre y defiende algo nuevo. El mundo suele ser cruel con el nuevo talento.

Las nuevas creaciones, lo nuevo, necesita de amigos..."

Antoine Ego, Ratatouille

 
Copyright 2009 " JuanCeluloide " - Cinéfilo Criticón. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy