RSS
"La vida de un crítico es sencilla en muchos aspectos; arriesgamos poco y tenemos poder sobre aquellos que ofrecen su trabajo y sus servicios a nuestro juicio. El mundo suele ser cruel con el nuevo talento." Antoine Ego, Ratatouille.

La Hora 25


Publicado el 16 de Marzo del 2003.

La Hora 25: Spike Lee fuera de su costumbre muy bien con Edward Norton.

Edward Norton es el estelar de esta buena cinta que refleja los infiernos personales de cada uno de los protagonistas mostrando de manera dudosa los valores de la familia, el amor, la amistad y la traición llevados a la pantalla por el "urbano" director Spike Lee.

"La Hora 25" es el nombre de la novela escrita por David Benoiff y que fué adaptada a la pantalla grande por él mismo sin grandes cambios en la idea básica de su libro, salvo algunas escenas que pudieron ser editadas sin que se modificara la línea central de la cinta, pero sí hacerla un poco más corta.

El director Spike Lee, nacido en Atlanta Georgia en 1957, es una de las personas más polifacéticas y productovas del medio artístico norteamericano; ha escrito, dirigido y producido infinidad de películas y teleseries a través de casi tres décadas, (por ejemplo "Malcom X" 1992, con Denzel Washington), siempre enfocándose a dar un vistazo lo más aproximado posible a la realidad que viven las comunidades de gente de color en los Estados Unidos; así como diferentes documentales y programas diversos como "Pavarotti & Friends for the Childer of Liberia" (1995).


En "La Hora 25" recurre nuevamente a lo urbano ubicándose en la ciudad de Nueva York y por primera vez recurre a un hombre blanco como protagonista, Edward Norton ("American History X" 1998; "Fight Club" 1999) interpretando a Montgomery Brogan, un irlandés norteamericano distribuidor de drogas que está en su último día de libertad antes de ser recluído en la carcel por los próximos 7 años y que en compañía de su novia puertorriqueña Naturelle Rivera (Rosario Dawson) y sus amigos de infancia Jacobo Elinsky (Phillip Seymour Hoffman) y Frank Slaughtery (Barry Pepper) que tratan de dejarle un buen recuerdo de la libertad, aún viviendo cada uno de ellos su propio infierno personal.



Jacobo Elinsky es un tímido profesor de poesía quien tiene una insana atracción fisica por una de sus alumnas de secundaria Mary D´Annunzio (Anna Paquin "X-Men") y durante toda la cinta se la pasa en la disyuntiva de sucumbir ante sus deseos o respetar su propia moral y ética.


Frank Slaughtery es un corredor de bolsa de Wall Street arrogante y engreído que tiene que darle a su amigo todo el apoyo en su última noceh de libertad, aun considerando que después de la carcel ya no le brindará su amistad.


James Brogan (Brian Cox) tiene un papel secundario interpretando a un bombero retirado dueño de un bar y padre de Motgomery, quien en su último amanecer fuera de la carcel lo convence de huir, empezar una nueva vida en algún lugar perdido de los Estados Unidos y rehacer su vida al lado de Naturelle.


La escena donde los amigos de Montgomery discuten sobre el futuro de su compañero en la carcel, desde la ventana de un apartamento teniendo como fondo los trabajos en el Ground Zero (lugar donde se encontraban las desaparecidas Torres Gemelas) causó gran polémica en los Estados Unidos, llegando a argumentarse que todos los personajes tienen su propio 9/11 (11 de septiembre) personal.


Dejándonos un buen sabor de boca "La Hora 25" es quizá uno de los mejores trabajos de Spike Lee y tambinén una de las mejores actuaciones de Edward Norton que seguramente será recordado por el magnífico monólogo de poco más de 6 minutos que ejecuta a la mitad de la película renegando sobre todo aquel que vive en Nueva York sin ser norteamericano y que pudiera considerarse la mejor escena de toda la cinta.

0 cinéfilos opinaron aquí:

Sobre la crítica

"La vida de un crítico es sencilla en muchos aspectos; arriesgamos poco y tenemos poder sobre aquellos que ofrecen su trabajo y su servicio a nuestro juicio. Prosperamos con las críticas negativas que son divertidas de escribir y de leer, pero la triste verdad que debemos afrontar es que en el gran orden de las cosas, cualquier basura tiene más significado que lo que deja ver nuestra crítica.Pero en ocasiones, el crítico sí se arriesa cada vez que descubre y defiende algo nuevo. El mundo suele ser cruel con el nuevo talento.

Las nuevas creaciones, lo nuevo, necesita de amigos..."

Antoine Ego, Ratatouille

 
Copyright 2009 " JuanCeluloide " - Cinéfilo Criticón. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy